Comentario de un texto expositivo 4º ESO

Rosa Mª Martínez Riutort

Puedes utilizar el botón "Pista" si necesitas ayuda, aunque debes recordar que, si recurres a ella, tu puntuación irá bajando.

Definido como la acción del tiempo sobre el organismo, el envejecimiento es un proceso biológico continuo que se desarrolla a una velocidad determinada según las categorías celulares, manifestándose a todas los niveles de la materia viva, desde las moléculas más simples hasta los órganos más complejos.

Los signos de envejecimiento cutáneo –deshidratación, arrugas, flacidez, pérdida de luminosidad, manchas… - no suelen manifestarse al mismo tiempo, pero basta con que observemos uno sólo para darnos cuenta de que la piel ha comenzado a envejecer.

La aparición de estas alteraciones se debe no sólo al paso del tiempo y a la radiación solar, también está estrechamente relacionada con el sistema de la vida; alimentación desequilibrada, tabaco, alcohol, descanso insuficiente, fatiga, estrés y ciertos estados de ánimo: problemas afectivos, pérdida de un ser querido, angustia u ansiedad.

Los laboratorios de investigación cosmética han demostrado que las fibras sintéticas de la piel son muy sensibles a dichos factores, en especial al estrés, definido como una “repetición de la fatiga con sucesión de los intervalos de reposo que exigen la nutrición y la eliminación de los desechos”. Hoy, los tratamientos de belleza tratan en gran medida de paliar estos desequilibrios aportando las vitaminas, minerales y oligoelementos que la piel necesita para preservar su buen aspecto.

El País Semanal, 10 de febrero de 2002.


1. Tipología textual:
Según su modalidad se trata de un texto de científica, puesto que va dirigido a un amplio público sin concimientos específicos del tema tratado.

2. Estructura:

Sigue la estructura encuadrada típica de este tipo de textos: , y .
La estaría constiuida por el párrafo, en el que se define el concepto de .
El comprendería el parrafo y el . En el segundo se señalan los que evidencian el , mientras que en el qué provocan su .
La se corresponde con el párrafo. En él se explican las últimas llevadas a cabo por de investigación con la finalidad de paliar la acción del tiempo sobre la .

4. Uno de los procedimientos
más utilizados es el de : " el envejecimiento es un proceso biológico continuo que [... ] más complejos", "al estrés, definido como “repetición de la fatiga con sucesión de los intervalos de reposo que exigen la nutrición y la eliminación de los desechos”; también se da el de : "deshidratación, arrugas, flacidez, pérdida de luminosidad, manchas…"

5. Características lingüísticas:

Su objetivo o finalidad es proporcionar una información de forma , sencilla, y .

- Según su modalidad las oraciones son : .
- Los adjetivos que aparece en el texto tienen un carácter : proceso biológico, envejecimiento cutáneo, investigación cosmética...; es muy común la precisión a través de sintagmas : Los signos de envejecimiento cutáneo , La aparición de estas alteraciones , las fibras sintéticas de la piel ....
- Se utiliza la 3ª persona y, en cuanto a los tiempos , predomina el de indicativo (presente intemporal): es , se debe, está, son ...
- Muy característico del texto expositivo es el uso de : moléculas, oligoelementos...
- El registro empleado suele ser formal, como en este texto.

En cuanto a los conectores o marcadores discursivos encontramos los siguientes:

- o cronológico: Hoy
- de : pero
- de o suma : no sólo ... también
- de : para