IES Marratxí         Curso 2009-10

Espacio Babelia

1º Bachiller

Comentario de texto 2

Lengua on line

Text Box: Comentario de texto  2

 Lee atentamente el texto propuesto:

 

   Sin contabilizar el tiempo que los magazines –espacios que ocupan el grueso de la parrilla televisiva- dedican al mundillo rosa, el conjunto de cadenas emite cada semana más de treinta horas de programación dedicada al entramado organizado por los famosos. Como género, la telebasura no había pasado de representar hasta hace un par de temporadas una opción minoritaria para el ocio de una parte de la audiencia, rendida ante las tribulaciones de los personajes que, en un singular proceso de retroalimentación, sostienen la maquinaria de este tipo de espacios.

 

   En un medio diversificado y cada vez más segmentado, la telebasura era una de tantas ofertas, sin duda la más devaluada, que el espectador podía consumir, una elección libre en un mercado donde confluían diversos formatos de entretenimiento: series, cine, concursos, variedades, humor y revistas especializadas. Pero la crisis publicitaria que desde el año 2000 afecta a las emisoras ha obligado a sus responsables a aplicar un severo recorte presupuestario y apostar por producciones cada vez más baratas y menos arriesgadas. Los famosos, en detrimento de colectivos profesionales como el de los actores o los periodistas, le han proporcionado al medio un enorme balón de oxígeno con el que capear el temporal. Sucio, pero barato.

 

   Las cadenas cuadran sus cuentas, pero a costa de desentenderse de la responsabilidad de entretener al público con dignidad y diversidad y de hacer de la telebasura el único y casi excluyente elemento de su oferta.

                                                                                                                   ABC

1.    Escribe un breve resumen1 del texto anterior.

2.    Indica el tema2 y la estructura del texto.

3.    Clasifica el texto según su tipología textual3 (naturaleza del texto: humanístico, literario, periodístico...) y modalidad textual: exposición, argumentación, narración...). 

 

4.    Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

La crisis publicitaria que desde el año 2000 afecta a las emisoras ha obligado a sus responsables a aplicar un severo recorte presupuestario.

5.    Sustituye por un sinónimo conveniente al texto los siguientes términos o expresiones:

     Parrilla, opción, audiencia, tribulaciones, en detrimento

6.   Segmenta las siguientes palabras en lexemas y morfemas (clasifica estos últimos):

      Televisiva, mundillo, programación, retroalimentación, telebasura, han proporcionado, periodistas, cuadran, crisis, responsables.

 7. Indica la función sintáctica que desempeña cada uno de los sintagmas subrayados:

·         al mundillo rosa

·         cada semana

·         de los personajes

·         la maquinaria de este tipo de espacios

·         una de tantas ofertas,

·         el espectador

·         donde confluían diversos formatos de entretenimiento

·         le

·         un enorme balón de oxígeno con el que capear el temporal

· de entretener al público con dignidad y diversidad

 

 

 

1. Consulta los apuntes sobre la técnica del resumen.

2. El tema es la síntesis del resumen y lo explicitaremos mediante un enunciado breve (frase nominal u oración) que exprese la idea fundamental que el autor ha querido comunicarnos, así como su intención al escribir el texto.

3. Tipología según las formas de elocución o la modalidad textual (variedades discursivas) : texto expositivo o explicativo, texto argumentativo,  texto prescriptivo o instructivo, texto predictivo, texto narrativo, texto descriptivo, texto conversacional. Tipología según la naturaleza del texto, su variedad temática o disciplina a la que pertenece (lenguajes específicos): texto literario, texto humanístico, texto técnico-científico, texto jurídico-administrativo, texto periodístico, texto publicitario.

Text Box: Volver