IES Marratxí         Curso 2009-10

Espacio Babelia

4º  ESO

Gustavo Adolfo Bécquer · Obra literaria

Literatura on line

Producción literaria: Rimas y Leyendas

Text Box: Volver
Text Box: Portada de El libro de los  gorriones
Text Box: Firma de G. A. Bécquer

A pesar de su breve existencia, Bécquer escribió varias obras, entre las que destacan las Rimas (poesía lírica) y las Leyendas (prosa).

Las Rimas

La historia de las Rimas es extremadamente curiosa. Bécquer, que había publicado sus poemas en diversos periódicos y revistas de la época, decidió publicarlos y le entregó el manuscrito a su amigo González Bravo, en aquellos momentos primer ministro, sin embargo, durante los disturbios de la revolución de La Gloriosa (1868), se perdió en un incendio. El poeta rescribió de memoria los poemas y tituló el manuscrito como El libro de los gorriones. Tras la muerte de Bécquer, sus amigos decidieron publicarlo, sin embargo, alteraron el orden de los poemas de tal manera que pudiera leerse como una historia de amor y le dieron el nombre de Rimas. Así pues, las Rimas vieron la luz póstumamente en 1871.

Las rimas son 76 poemas breves, de tono popular y gran musicalidad que versan básicamente sobre la creación poética y el amor. Se suelen distinguir cuatro series:

· 1ª: I a la XI. Tratan sobre la poesía y la creación poética.

· 2ª: XII a la XXIX. El tema central es el amor gozoso y esperanzado.

· 3ª: XXX a la LI. Se centran en el desengaño amoroso.

· 4ª: LII a la LXXVI. Muestran la desolación, el dolor, la soledad y las ansias de morir del poeta.

Estilísticamente la poesía becqueriana, extraordinariamente intimista, se caracteriza por su aparente sencillez, su expresión breve y precisa, la preferencia por las estrofas populares, la rima asonante, así como la utilización de recursos de carácter popular: paralelismos, repeticiones…

Considerado como el primer poeta claramente contemporáneo, su influencia puede rastrearse en poetas posteriores de la talla de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas o Luis Cernuda, entre otros.

 

Las Leyendas

Son una colección de 18 relatos en prosa, la mayoría de origen folclórico, ambientadas, por lo general, en épocas remotas, en las que se refleja el gusto romántico por lo misterioso y sobrenatural. En ellas se recogen temas típicos del Romanticismo como el amor imposible, la amada inalcanzable, el héroe rebelde o maldito, la naturaleza violenta … Debido a su lirismo la crítica ha calificado la prosa de Bécquer como prosa poética. Principales leyendas: El monte de las Ánimas, Maese Pérez el organista, Los ojos verdes, El rayo de luna.