IES Marratxí         Curso 2009-10

Espacio Babelia

4º  ESO

Juan Ramón Jiménez

 

Literatura on line

Actividades

Text Box: Volver

1881-1958

Enlaces de interés

Juan Ramón Jiménez  dedicó toda su vida a la poesía, con la que mantuvo una relación de enamorado: “Yo tengo encerrada en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía, y nuestra relación es la de los apasionados.”  A pesar de pertenecer a una generación posterior, la Generación Novecentista, Juan Ramón cultiva el Modernismo en una etapa inicial de su evolución poética.

Nació en Palos de Moguer (Huelva) en 1881. En 1900 realiza su primer viaje a Madrid, donde es acogido por Rubén Darío como nuevo poeta modernista. Poseedor de una sensibilidad extrema, con la muerte de su padre entró en su primera crisis depresiva que le llevó a estar ingresado en diversos sanatorios. En 1911 se instala en la Residencia de Estudiantes, y en 1916 contrae matrimonio con Zenobia Camprubí. Al iniciarse la guerra civil se adhiere a la causa republicana y marcha al exilio a América. A partir de 1951 vivió en Puerto Rico; allí recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, el mismo año en que falleció su esposa. Juan Ramón murió dos años después.(1958)

 

 

 Etapas de su obra poética:

 

Etapa modernista: Entre 1901 y 1915. Conjuga el intimismo becqueriano con el Modernismo. Obras más importantes: Arias tristes, La soledad sonora y Platero y yo (prosa poética).

Etapa intelectual: Entre 1916 y 1939. Juan Ramón realiza un proceso de depuración de su poesía, en busca de la poesía pura, sin adornos, conceptual. Se inicia con  Diario de un poeta recién casado (1916).

Etapa suficiente o verdadera: Desde 1940 hasta su muerte en 1958. Comprende las obras escritas durante su exilio en Puerto Rico: Animal de fondo y Dios deseado y deseante.

Si bien la poesía de Juan Ramón evoluciona profundamente, siempre mantuvo un exquisito cuidado en el uso del lenguaje en busca de la belleza absoluta. Adoptó el verso libre, utilizó con gran acierto la sinestesia (“una dulzura violeta de rondas crepusculares”, “una caricia rosa” …). Influyó decisivamente en los poetas de la Generación del 27, quienes en sus inicios vieron en él a un maestro.

 

 

 

Text Box: Juan Ramón Jiménez en Wikipedia

Web de la Fundación Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez en el CVC