IES Marratxí         Curso 2010-11

Espacio Babelia

4º  ESO

Antonio Machado

 

Literatura on line

Text Box: Vídeo preliminar sobre Antonio Machado
Text Box: Volver
Text Box:     Actividades

Antonio Machado (1875-1939) nace en Sevilla en 1875, en el seno de una familia liberal y culta, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. A los pocos años, la familia se traslada a Madrid, donde Antonio y Manuel estudiarán en la ILE.  En su juventud entra en contacto con el Modernismo y en 1902 conoce en París a Rubén Darío. Tras algunos años de bohemia, en los que acudía con asiduidad a tertulias literarias, sin un trabajo remunerado, decide preparar oposiciones a profesor de francés de enseñanza secundaria. En 1907 obtiene por oposición una cátedra en el Instituto de Soria. Allí conoce a la jovencísima Leonor Izquierdo, con la que se casó dos años después (1909), Leonor contaba dieciséis años y Antonio, treinta y cuatro. En 1911 se trasladan a París con una beca para cursar estudios en La Sorbona. Leonor enferma de tuberculosis y regresan a España. En 1912 muere Leonor y Antonio Machado, para huir de sus trágicos recuerdos, pide traslado  al Instituto de Baeza (Jaén). En esos años se licencia en Filosofía y Letras. Posteriormente obtiene una plaza en el Instituto de Segovia (1919) y más tarde en Madrid, donde le sorprende la Guerra Civil, durante la cual colabora activamente con los republicanos, por lo que tiene que huir a Francia casi al final de la contienda. Muere en Colliure (Francia) en 1939, a los pocos días de cruzar la frontera.  En uno de los bolsillos de su abrigo guardaba unos papelitos arrugados con anotaciones hechas a lápiz, entre ellas su último verso: "Estos días azules y este sol de mi infancia..."

 

Modernista: Con Soledades (1903), inicia Machado su andadura poética dentro de los cauces del Modernismo, un modernismo intimista, alejado de los adornos y exotismos de Rubén Darío.

Poesía intimista: En 1907 publica Soledades, galerías y otros poemas, nueva versión de la obra anterior, a la que añade 46 composiciones, aunque suprime los poemas más modernistas del libro Soledades de 1903. Se trata de una poesía intimista, melancólica, que recibe la influencia del Simbolismo.

Poesía noventayochista: Campos de Castilla (1912). Soria significa para Machado el descubrimiento de Castilla (su paisaje y su paisanaje) y desarrolla una poesía de corte noventayochista, mucho más descriptiva. En ella refleja el paisaje castellano con el que se identifica el alma del poeta y que le lleva a una reflexión histórica, donde muestra su preocupación por el “problema de España”, así como sus inquietudes filosóficas. En la segunda edición de Campos de Castilla destacan los poemas dedicados a la memoria de Leonor.

Poesía filosófica: Nuevas canciones (1924). Junto a la influencia de la poesía popular, desarrolla Machado su interés por la temática filosófica e incluye una serie de composiciones dedicadas a Guiomar.

Text Box:     Enlaces de interés

· Página dedicada a Antonio Machado en Materiales de Lengua

· Guía de Antonio Machado para estudiantes  (Jordi Domenech)

· Antonio Machado en Wikipedia

· Antonio Machado en El mundo en verso (Homenaje en el 70 aniversario de su fallecimiento)

· Caza del tesoro sobre Antonio Machado (Materiales de Lengua)

· Poesías completas     (simulación digital formato libro)

Recorrido por la vida de Antonio Machado

Obra poética

Biografía

Text Box: Actividades: ANTONIO MACHADO: Biografía y producción literaria
Antología de poemas de Antonio Machado

Galería de vídeos